Saltar al contenido

Submarine (película)

Un paneo de 360º, interrumpido por los títulos de crédito, recorre una habitación abuhardillada, donde encontramos a la visión objetos que nos hacen meditar en una personalidad con interés por la ciencia y la naturaleza. Este recorrido acaba en el momento en que la cámara repara en un chico adolescente, sentado en el suelo, al lado de una ventana. Una voz en off reflexiona sobre la noción que ciertos individuos tienen de sí mismos y se muestra.

A través de jump cut zooms nos acercamos hasta un primer chato, momento en que ėl mira a cámara. Esta primera escena es una especial síntesis conceptual del sello de identidad de la primera película de Richard Ayoade, quien según la gaceta musical NME, se encuentra dentro de los tipos mucho más cool de la actualidad londinense. La relación entre Oliver y Jordana crece, pero en un instante se entera que la madre de su novia tiene un tumor cerebral que amenaza con terminar su historia en cualquier instante. En la cena de Navidad en la casa de Jordana, a la que Oliver es invitado, el muchacho es testigo del drama que sufre la familia. Alterado, Oliver descubre que aquella Jordana que quiere representa un riesgo emocional gracias a los eventos sentimentales que le afectan y tienen la posibilidad de “hacerla dulce por la parte interior”. La banda sonora está plagada de enormes éxitos -la mayor parte ya conocidos anteriormente, como “All You Need Is Love”, “Lucy In The Sky With Diamonds”, “Eleanor Rigby”, “Nowhere Man” o la canción que da título al largometraje- al lado de la música orquestral de George Martin.

Películas Similares A Submarine

Por la mañana siguiente, Oliver lúcida observando que sus progenitores no están enojados con él y están reconciliados. La tercera película interpretada por los Beatles es quizás la más conocida, si bien de todos modos la implicación del grupo en ella fue menor. Partiendo de los diseños del artista alemán Heinz Edelmann, “El submarino amarillo” inmortalizó a los Beatles mucho más psicodélicos de la etapa “Sgt Pepper\’s Lonely Hearts Club Band”, con un imaginativo despliegue de fantasía y color influido por el pop-art de moda en esa época. Richard Aoyade redacta y dirige esta adaptación de la famosa novela del inglés Joe Dunthorne del mismo título. Completan el reparto Noah Taylor (\’Shine\’), Paddy Considine (\’En América\’), Sally Hawkins (\’Happy, un cuento sobre la alegría\’) y la joven Yasmin Paige.

Filmaffinity no guarda relación alguna con el productor, productora o distribuidor/a de la película. El copyright del poster, carátula, fotogramas, fotografías y también imágenes de cada DVD, VOD, Blu-ray, tráiler y banda sonora original pertenecen a las correspondientes productoras y/o distribuidoras. Si alguna síntesis cuenta bastantes detalles del argumento, si ves algún fallo que desees corregir o para completar datos de la ficha o añadir datas de estreno en tu país- puedes mandarnos un mensaje interno en la página. Si no andas registrado/a puedes contactarnos vía Twitter, IG, FB o por dirección de correo electrónico a info -arroba- filmaffinity -punto- com. El artículo está libre bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0; pueden aplicarse cláusulas adicionales. Al utilizar este ubicación, usted acepta nuestros términos de uso y nuestra política de intimidad.

Submarine

Oliver sospecha que hay una infidelidad entre su madre y Graham, y se obsesiona con esto. Oliver Tate es un jóven de 15 años que vive en Swansea y está enamorado de su compañera de clase, Jordana . Cuando Jordana descubre que le agrada a Oliver, lo invita a una cita secreta tras clases, en donde saca fotos de los dos besándose, con el fin de poner celoso a su exnovio. El plan de Jordana falla, pero tiempo después ella y Oliver empiezan una relación sentimental.

De todos modos, Oliver Tate no es uno de esos individuos con el que el espectador siente una gran empatía. La relación que inicia con Jordana parece bastante forzada frente a la necesidad de no sentirse solo y no duda en apartarla de su vida en el instante en que no encuentra el acompañamiento preciso para lo que él necesita. La estética, marcada por una fotografía que nos lleva a esos últimos años de la década de los setenta, está compuesta por colores absolutos, como los derretidos en rojo y azul que transitan toda la cinta. Supongo que puede parecer pedante pero en ocasiones desearía que una cámara prosiguiera cada paso que doy como si fuese un documental de un influyente pensador que lucha y termina perdiendo cruelmente. He intentado fumar en pipa, lanzar monedas, y oír canciones de desamor en francés pero nada de esto funcionó, hasta que Jordana se cruzó en mi vida. Los derechos de propiedad intelectual de las críticas corresponden a los que corresponden críticos y/o medios de los que han sido extraídos.

Síntesis Completa

Los personajes que comparten la vida con Oliver son, de la misma manera, extraños. Su excéntrico comportamiento puede recordar a los marcianos que habitan ciertas películas de Wes Anderson. No obstante, Ayoade no explora tanto la vis cómica del perfil de sus personajes y las cotas de rareza no superan cierto límite. La activa con al que trabaja la película se aleja bastamente de las tradicionales películas de amor que conocemos, por supuesto las actuaciones son contundentes tanto los actores veteranos como los jóvenes personajes principales, incluye un soundtrack bueno y sin lugar a dudas predomina en la facilidad de una película diferente. Oliver, pensando que su madre y Graham tienen una relación sentimental, procura reparar el matrimonio de sus progenitores.

Cuando buscaba a su madre en la playa, ve a Jordana distribuyendo con otro jóven. Con el corazón destrozado, corre hasta su casa, sin embargo en el camino está con su madre y Graham juntos y acepta lo malo. Enrabiado, entra en la vivienda del gurú, se emborracha y causa pequeños destrozos en el interior. En el momento en que Graham regresa encuentra a Oliver en el suelo de su habitación; sin mayor escándalo lo devuelve a su casa.

Oliver recuerda con amargura la pérdida de su amor, Jordana. Juntos, terminan caminando hacia el interior del mar sonriendo. Paralelamente, Oliver empieza a preocuparse por sus padres cuando nota que comienzan a padecer una crisis marital. Su padre, Lloyd , está deprimido por la situación y por su cesantía. Mientras, un gurú especialista en autoayuda de nombre Graham , quien también es un exnovio de la madre de Oliver, Jill , se instaló en el barrio transformándose en vecino de la familia Tate.

Los elementos del grupo no cedieron su voz a sus ediciones animadas, y solo aparecen fugazmente en el final de la película en una escena algo confusa. Quien si se volcó en el emprendimiento fue la industria audiovisual británica, tras mucho más de una década sin producir un largometraje, lo que explica la disparidad de estilos gráficos. Oliver es un personaje principal peculiar desde el momento en que se desmarca viendo fijamente al espectador, saltándose entre los principios básicos del cine, que es la invisibilidad de la cámara. Se revela sin complejos como el antihéroe de esta historia, en un juego sutil de metacine, donde la consciencia que tiene de sí le eleva a una posición privilegiada, prácticamente tal y como si pudiese apreciar en retrospectiva la relevancia actualmente de la pubertad que vive, como etapa de cambios y descubrimientos. Nos deja ver sus intranquilidades, deseos y las fantasías más peculiares que sobrevuelan por su cabeza, como cuando piensa la reacción de la multitud ante su muerte en formato ocho milímetros. Su lucha por pasar inadvertido y ser recibido, enfrentado a su necesidad por sentirse diferente a los demás, le otorga una inquietud en incesante exploración de un estereotipo que ha formulado y del que no está seguro.