Saltar al contenido

Puerto De Pajares

Da nombre al valle donde se encuentra situado, al río que discurre por él y a un puerto de montaña, el puerto de Pajares , que desde hace tiempo fue la primordial vía de comunicación entre Asturias y el resto de España. Cruza el túnel del Llanticon el valle del Espinal y acaba en el de Bobia, sobre el barranco de la Sorda, y formando nuevamente otra revuelta al O. Al replegarse en la montaña, entra la vía en el túnel de Bosnacil, en el kilómetro 78, con una longitud de 225 metros, para salir sobre la hondonada y el arroyo de su nombre, atravesar la fuerte trinchera de la colina de Los Tintones, pasado el arroyo de Las Cerezas y ingresar en el túnel de Boteto, de 210 metros. El puerto de Pajares es un puerto de montaña de la cordillera Cantábrica situado en Pajares, España.

Ángel Clavjjo, para acabar las dos grandes vías de Galicia en 1883 y de Asturias en 1884, que ha puesto en directa comunicación y contacto á estos países tan ricos, productivos, interesantes y pintorescos con el resto d» la Nación. Destaca en esta parroquia la estación invernal y de montaña Valgrande-Pajares, principal motor económico de la zona. Hace algo más de un siglo, a través del Pajares se construyó el ferrocarril que supuso la rotura definitiva de un aislamiento ancestral al que estuvo doblegada la Zona Asturiana. La espléndida “Rampa Ferroviaria de Pajares” supuso la mayor obra de ingeniería del siglo XIX en España, con una proporción de túneles superior a la conocida “Direttissima Italiana”.

¡no Te Pierdas Más Sendas!

Desde la boca N., sin ofrecer tiempo á ver el paisaje, se entra en otro túnel de 120 metros, se pasan el vallecito de la Casa, después otro de 96, el Valle de la Calera que baja desde Tibigracias, y después en otro de 155, que forman como tres ventanillos que tiene La Perruca á su salida. Por fin de ellos, en el quilómetro 59, la carretera general cruza á la vía férrea, para desviarse hacia las hondonadas de la izquierda y nos encontramos en el Valle de las Piedras. Está situado en la ladera de las montañas de la cordillera Cantábrica, a una altitud de unos 970 metros.

El edificio, que no presenta más que un solo piso sobre la vía, tiene otros dos, mucho más inferiores en la testera trasera, á donde el viajero puede asomarse, para disfrutar del gran panorama de la mitad del puerto. Ábrese á los pocos pasos el túnel en curva, de 224 metros, llamado Corro de la Tienda y poco después el de El Serrón, de 288. La línea de Asturias ha debido y va a deber siempre su popularidad á las titánicas proyectos que se han ejecutado para vencer las adversidades colosales del paso de la enorme cordillera, á que da nombre el pueblecito de Pajares. En su descenso sucede lo que en todos los de la gran divisoria del Pirineo Cantábrico, unido por el Mediodía á las altas mesetas castellanas por despacio declive, y por el Norte á las oceánicas playas por veloces y espantosas laderas y accidentadísimo suelo.

¡suscríbete Y Recibe Toda La Información En Tu Correo!

Sobre una lomita más lejana se alzan la iglesia y campanario de Cabezón, que con Navedo reúne 98 pobladores. El viajero al encontrarse en Asturias en el tren, no sufrió la inenarrable sorpresa que experimentaba el que antes hacía en coche la travesía por el puerto. ¡Quién no ha oido frecuentemente el justo elogio de esa maravilla de la naturaleza, que sorprende á cuantos al trasponer las casas de lo alto de La Perruca, asoman al pretil de la izquierda de la carretera, y que consiste en el panorama grandioso del relieve de la cordillera extendido de S.

Todas las faldas que se atraviesan se ven repletas de hayas, y el resto del suelo hace aparición con el verdor perpetuo de las argomas, brezos, retamas y heléchos, que con sus diversos tonos esmaltan de distintos colores estas vertientes. Allá en el fondo de los barrancos hay bastantes acebos, algunos fresnos y sinuosas líneas de avellanos. Según se dijo ahora, obsérvase en estas alturas que la una parte de las colinas que mira al N. Y que recibe el tibio soplo del aire del océano, tiene vegetación frondosa de gran arbolado, mientras que todas y cada una de las faldas y laderas expuestas al Mediodía están peladas, y solo muestran el fino yerbin, el brezo y el argoma raquíticos. Por la derecha de la cuenca, atravesando una secuencia de adelantos de la indicada cordillera. En el valle de Las Piedras se abre el túnel del Estillero debajo del Canto del mismo nombre.

Por este valle se proyectó realizar pasar esta enorme vía de Pajares, en entre los estudios preparatorios. Al salir del Topeal crúzase el arroyo ó torrente de Navedo, cuyas blancas cataratas y saltos se perciben en la altura, rompiéndose en las oscuras rocas que se ocultan en la sombra del bosque de hayas, y por cuyas escurridizas orillas solo podrán subir los ciervos y los lobos. En lo profundo del barranco, allí á 200 metros de la vía, se ven entre los avellanos y castaños, los tejados del pueblo de Navedo, último rincón de la tierra, cubierto de hermosa vejetacion en el verano y de espantosas nieves en el invierno.

Mapa De Puerto De Pajares

La via penetra por debajo del pico de Las Nieves formando el túnel de su nombre en curva, de 245 metros, y al pié de cuya colina hay una ermita en que se adora á la Virgen de esa advocación. Desde este punto el trazado se repliega con la cordillera hacia el N. El panorama qué se revela desde el tranvía en la vuelta de Las Nieves es delicioso, alcanzándose á ver gran parte de la sinuosa línea que el ferro-carril forma, su marcha y desaparición tras las colinas y la estación de Puente los Fierros, que está á 620 metros por bajo de este punto de observación.

Tiene 236 metros de longitud, en curva y sale sobre el valle de Las Llamargas. Inmediato se proyectó otro túnel, el de la Llana del Oso, pero la naturaleza del terreno es tan suelta y floja, que debió eliminarse y transformarlo en paso abierto. Los derrumbamientos de este suelo vienen desde lo alto y fué preciso hacer grandes obras de contención a fin de que no inutilicen el paso. Los terraplenes de la Llana tienen considerable altura y vertiente sobre la carretera general, que se desliza al pié.

Todo Viamichelin Para Puerto De Pajares

En este rincón de La Veguellina, es donde durante un buen tiempo se han detenido los viaijeros de los trenes de Asturias para tomar los turismos que hacían la travesía del Pajares. Aquí asimismo estuvieron las oficinas de la dirección facultativa de las proyectos de los trozos 3 ° y 4.°, últimos del trazado del puerto, de que ha sido contratista general el reputado ingenieno Sr. Para la mejor y mucho más rápida ejecución de los trabajos, construyeron estos señores un tranvía, un puente colgante de alambre y un plamo inclinado, que debian subir los materiales desde el nivel de Puente de los Fierros al de las obras, sobre el Collado de Congostinas, para distribuirlos en todas y cada una de las trabajos de perforacion y revestimiento de aquella región. El puente y el plano constituyen uno de los detalles mucho más curiosos de las proyectos del Puerto.

Tanto la carretera N-630 como las vías de ferrocarril aprovechan el mismo paso natural, siguiendo los valles del río Pajares en la vertiente asturiana y del río Bernesga en la leonesa, más allá de que el ferrocarril no corona el puerto sino atraviesa la cordillera mucho más abajo a través de el Túnel de la Perruca. En un viajecillo por Asturias el diciembre pasado decidimos volver por el Puerto de Pajares —tengo pendiente una entrada sobre el viaje. Para la ida decidimos evitarlo por la fama que tiene de estar nevado y el biruji que hacía aquella noche.