Saltar al contenido

Pueblos Bonitos De Leon

La Puebla de Sanabria, antes popular por ser un pueblo de paso de viajantes, es el día de hoy un paraíso para el turista que desea gozar de la naturaleza. Todo ello gracias, evidentemente, al Lago de Sanabria, un lugar totalmente excepcional. Lugar de paso de celtiberos y romanos que dejaron su huella, Sepúlveda fue recuperada a inicios del siglo XI, consiguiendo crear una villa medieval con callejuelas que en la actualidad son un auténtico placer para el turista. Tal y como pasa en otras localidades de Palencia, el románico resalta a cada paso que da el turista, exponiendo genuinas joyas de la temporada medieval.

Sus casas están edificadas en roca, dibujando distintas formas geométricas a través de la madera. Las segundas plantas de estas construcciones se levantan, sobresaliendo de la testera de la primera planta a través de las terrazas de madera, la mayoría de ellas repletas de vistosas flores. A escasos km de Calasparra está el Santuario Virgen de la Esperanza. Un lugar rodeado de naturaleza con una curiosa y atractiva ermita situada en una cueva natural de roca.

Los Cinco Pueblos Mucho Más Bonitos De León

Uno es su arco romano, el único de triple arco que se guarda en toda la Península Ibérica y que cuenta con prácticamente 20 siglos de historia. Otro acceso a la villa de gran interés es la Puerta Árabe, con su arco de tipo mudéjar. Como no podía ser de otra forma, el estado de conservación de sus monumentos le ha valido a Medinaceli para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico, además de uno de los pueblos mucho más bonitos de España.

Es en dicha repoblación cuando surge su espectacular muralla, reformada en el siglo XVII. Hoy en día, estas dos líneas de murallas de 13 metros de altura constan de sobra de 2 km de longitud, al tiempo que Ciudad Rodrigo se mantiene como entre las ciudades de Castilla Y León referentes por su patrimonio arquitectónico y cultural. Además, la importancia que tuvo el ayuntamiento en tiempos precedentes le dejó una serie de monumentos muy interesantes, los que fueron declarados Grupo Histórico Artístico y que lo realiza, sin duda, ser entre los pueblos con mucho más encanto de Castilla y León. Yanguas se levanta entre las colinas de esta comarca, una de las menos pobladas de Europa. El elemento más habitual que tenemos la posibilidad de apreciar son las piedras, y sucede que están presentes en todas las muestras arquitectónicas de la localidad, resaltando sus calles, y más que nada, los muros de sus viviendas. Carrión de los Condes cuenta con hasta tres monumentos declarados Bien de Interés Cultural, todos vinculados al patrimonio espiritual.

Un Nuevo Descarrilamiento Frena El Tráfico Ferroviario Entre León Y Asturias

En su interior hay verdaderas joyas arquitectónicas que lo declararon Grupo Histótico-Artístico en 2014. Entre sus primordiales atractivos está la Iglesia de San Martín, la Ermita de Nuestra Señora de la Encarnación y el Mirador del Bierzo. Este pueblo se encuentra en la comarca del Bierzo, en medio de una Sierra de Ancares, y se le conoce por ser “la pequeña Compostela”, por la semejanza que tiene con varios de los edificios mucho más simbólicos del sitio.

Su casco histórico aloja monumentos muy particulares donde resalta la Colegiata de Santa María la Mayor. Dando un recorrido por sus calles, se puede apreciar el desarrollo de su historia y sus distintas épocas. Definitivamente, merece la pena conocer Toro y empaparse de su arquitectura y también historia, que data de más de diez siglos. Además de gozar de todo el entorno natural que rodea a Peñalba de Santiago, destaca la iglesia de Santiago, de estilo mozárabe, declarada Monumento Nacional en 1931.

El Corcovado De Murcia: El Cristo De Monteagudo

No en balde, la propia localidad tiene un casco urbano que se desarrolló en los siglos X y XI, a lo largo de la repoblación del territorio, que le dió ese carácter tan singular. Nos vamos al sur de Soria, junto al en ambiente del río Jalón y el cerro de la Villa Vieja o el Valle del Arbuxuelo, para hablaros de Medinaceli, una localidad por donde han pasado todas las civilizaciones posibles y que han dejado una importante huella. Otro de los pueblos con mucho más encanto de Castilla Y León que nos lleva a una joya medieval. En este caso, hablamos de Urueña, en los aledaños de los Montes Torozos, Valladolid. Un lugar que nos ofrece unas espectaculares vistas en la comarca de Tierra de Campos. Ciertas viviendas manan, incluso, de la propia roca, y no es una roca alguno, es el llamado “Puente de Dios”.

Entre sus indispensables destaca la Colegiata de Santa María de Cluniaco, cuya especial mezcla de los estilos gótico, barroco y renacentista lo convirtieron en una impresionante edificación. Como es natural, estos son pueblos bonitos, pero alguno de ellos tanto como de «los más lindos de León»…., no sé, no sé. El único de esa lista que entraría entre los más lindos es Peñalba de Santiago, y si me apuras bastante también Caín de Valdeón, Burbia y Santiagomillas. El resto tienen su encanto pero no para engrosar una lista de máximas bellezas rurales leonesas. Entre las primeras localidades que está el peregrino al llegar a León es Mansilla de las Mulas, una pequeña ciudad que debe a su situación en la Ruta Jacobea algunos de sus encantos, tales como la fortificación y el puente.

Y hablando del Castillo, llamado de los Zúñiga o de los condes de Miranda del Castañar, está situado al este y se encuentra dentro de los mejor conservados de la provincia. Otra construcción considerable es la Casa del Escribano, una bella casa señorial. Destaca su aire medieval, y sucede que además sus casas se conservan en un gran estado, pudiendo ver sus creaciones de mampostería y madera, típicas de la Sierra de Salamanca, aparte de sus hermosas casas blasonadas en piedra de sillería. Todo ello provoca que lo consideremos uno de los pueblos mucho más bonitos de Castilla y León. Peñafiel, en Valladolid, es una villa situada en el centro de la comarca y protagonista de una encrucijada de caminos y etnias.

En las que hemos elegido, de la forma que lo hicimos, puedes hallar una pluralidad que es exhibe de lo increíble que es la provincia de León. Esta ciudad, poquísimo famosa para el turismo de masas, se encuentra dentro de los pueblos más lindos de León. De aquí es oriundo el periodista, poeta y traductor Bernardino M. Hernando.

Balouta es la ciudad de León con el mayor número de viviendas-palloza, aparte de contar con hórreos. Este pueblo exhibe aun esa arquitectura tradicional de la región, incluso podríamos decir que ancestral. Una ciudad por la que semeja no haber pasado el tiempo y que les encantará. Su belleza y tradicional arquitectura le logró ser declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1994.