Saltar al contenido

Movimiento De Camara Dolly

A saber, cuál es el mucho más perfecto para lograr enseñar al espectador lo que el director quiere narrar o contar. Y es aquí donde entra la necesidad de que, partiendo de esta estrategia global de análisis, se pueda individualizar el perpetrar secuencias. Después, se procede a la selección de los encuadres y de los movimientos de cámara aptos para desarrollar el plan concebido. Para esto resulta conveniente emplear storyboards o gráficos de colores con los que poder apuntar qué efecto se desea causar sobre el público.

Con esto podemos realizar referencia al efecto Kuleshov, que dice que “todas y cada una de las tomas están influenciadas por la toma que precede y la que sigue”. Estos tres movimientos resultan visualmente más distintas que un fácil paneo o un tilt sobre trípode. Le dan a la cámara un movimiento plus y le hacen al espectador ser más una parte de la escena. Dejan caminar al lado del personaje o aproximarnos a la escena para tener otro punto de vista.

Dirección De Piezas Audiovisuales

En general, el maquinista de dolly es el encargado de operarlos. También se puede recurrir a exactamente la misma con el objetivo de expresar el encierro de un personaje en los límites del encuadre. En el momento de mostrar la crueldad, puede ser útil para optar por una visión de distanciamiento o neutralidad del hecho a filmar.

Vamos primero a aclarar estosconceptos básicos,apartando entre movimientos físicos y ópticos. No hay un movimiento concreto para cada tipo de escena, nosotros tenemos que saber cual es el que mucho más conviene para contarla de una manera o de otra. Como realizadores debemos encontrar nuestro estilo y conocer cómo romper las reglas. Los movimientos so muy polivalentes, se tienen la posibilidad de cubrir áreas más grandes con una fácil cámara empleando lentes angulares.

Dolly O Travel

En el momento en que el movimiento de la cámara es hacia la izquierda se llama travel left y hacia la derecha travel right. El Dolly es un movimiento igual al del zoom, sin embargo lo que distingue este movimiento del previo es que se puede hacer con cámara en mano, riles y tripie con ruedas denominado Dolly. Cuando pasa de un plano general a uno de acercamiento se llama Dolly in y Dolly out en el momento en que la cámara pasa de un chato de acercamiento a uno general.

Los dolly rápidos son más simples, más económicos y dejan un mejor manejo con cámaras de menor peso. Los cineastas independientes y los estudiantes suelen optar por este tipo de sistemas por el hecho de que son mucho más simples de utilizar. Existen algunos dolly con sitio para el operador y otros que solo tienen espacio para la cámara, de modo que el operador debe caminar al lado de ella. Los dolly compactos que se montan sobre soportes con ruedas reciben el nombre de doorway dolly. El dolly es una herramienta especializada del equipo de rodaje cinematográfico y de producción televisiva, desarrollada para realizar movimientos fluidos (técnicas cinemáticas).

Con un movimiento, la cámara le sigue desde detrás hasta plegar la esquina y conocer a la chavala esperando y podemos ver lo rápido que va andando para llegar ahí cuanto antes. El traveling es un movimiento que no tiene dirección, el operador de cámara puede moverse en todas y cada una de las direcciones que quiera, hasta circulares. Este movimiento se hace virando la cámara sobre su propio eje en sentido horizontal, solo que muy violentamente. Y radica en subir la cámara o descenderla con el brazo de una grúa.

El temblor de cámara en mano puede llevar a cabo emular la mirada de un individuo voyeur, alguien que espía. Empleando un trípode sin embargo el espectador no se distrae con ningún movimiento no apto y puede concentrarse en leer el lenguaje corporal y expresiones faciales de los individuos. El movimiento de cámara tiene relación, a la manera en la que una cámara se mueve en el espacio, para dar empleo del lenguaje audiovisual.

Están escritos por Manuel Balseiro, del que he aprendido bastante sobre cámara. Singularmente por medio de su portal web TécnicaTV, que les sugiero si deseáis aprender sobre cámaras ENG y de televisión. Este tipo de travelling está bien para rodar en interiores, y en ocasiones controladas.

Cámara En Mano

Este jamás va a ser tan estable como un trípode por el hecho de que siempre va a estar sujeto por una mano. Estos movimientos simulan el movimiento de cabeza y suprimimos el temblor. El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Comunicar Igual 3.0; tienen la posibilidad de aplicarse cláusulas adicionales. Al utilizar este lugar, usted admite nuestros términos de uso y nuestra política de privacidad. Los dolly le permiten al maquinista realizar diferentes técnicas de giro.

Esto es, no variamos el tamaño del encuadre, si bien estemos en movimiento. Pero pienso que en América latina, o por lo menos en México, se acostumbra usar más el término Dolly, que es como lleva por nombre en inglés cuando es hacia delante o hacia atrás. Este movimiento se ha extendido bastante gracias de la película Inception, de Christopher Nolan. La panorámica solo es horizontal, porque panorámico tiene relación a una vista extensa en horizontal. Hace un recorrido retardado por la escena para permitir que el espectador se fije en todos y cada uno de los detalles del escenario. Este género de movimiento tiene un enorme valor descriptivo y narrativo.