Saltar al contenido

Montes De Asturias

Este método de al menos 30 m de prominencia hace que en la tabla no aparezcan algunos populares picos muy frecuentados por los montañeros, que forman parte de importantes cordales que tiene alguna cima de sobra altitud. Es asimismo la situacion de picos con esenciales vías de escalada, que, aunque con verticales paredones y desplomes en alguna de sus vertientes, son parcialmente accesibles a través de collados desde otras. Mucho más de la mitad de los expedientes que se han presentado están clasificados como montes de herramienta pública y ninguno de ellos fue resuelto”.

Se encontraban a la altura del valle de Saliencia, por encima del hayedo y por debajo de la base del Michu, a unos 1435 metros de altitud. El Grupo de Salve del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias ha tenido que auxiliar esta tarde, con el helicóptero medicalizado, a dos senderistas desorientado en una ruta de montaña en Somiedo. Los rescatadores tuvieron que realizar múltiples ciclos de izado con grúa, de 35 metros cada una, y así consiguieron socorrer a la pareja, que no sufría daños. Mucho más al sur, el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, declarado en 2012 Reserva de la Biosfera, es otro buen destino para todos los que deseen adentrarse en la naturaleza calzando botas de montaña. La Peña Ubiña (2.417 metros), techo del parque, es la segunda cima mucho más alta de Asturias después de los Picos de Europa. A pesar de sus desafiantes perfiles, el territorio ha sido frecuentado por el hombre desde tiempos inmemoriales.

Medio Rural Convoca Ayudas Por 7,3 Millones Para Fortalecer El Sector Forestal

En cuanto a requisitos para que los vecinos de un pueblo logren solicitar que sus montes alrededores pasen a clasificarse como en mano común, Conchi Pérez apunta que “deben hacer una asociación vecinal al uso y también inscribirse en el Registro de Asociaciones del Principado, con unos estatutos. Deben exponer que quieren solicitar un monte como vecinal y su propiedad frente a la Administración, elegir presidente, secretario, tesorero y uno o 2 vocales”. Por su parte, señala que “no es exactamente lo mismo la asociación vecinal que la futura red social de montes, pero sí que se trasladará. La gente que forma la asociación inicial es la que crea la comunidad y traslada sus estatutos a la Administración, pero una vez que el monte esté clasificado”. Además de esto, también intentamos otros temas forestales, como tienen la posibilidad de ser subvenciones, proyectos de ordenación, acceso a ayudas, inconvenientes fitosanitarios o deslindes”.

El artículo está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Comunicar Igual 3.0; pueden aplicarse cláusulas adicionales. Al emplear este lugar, usted admite nuestros términos de uso y nuestra política de privacidad. En los mapas del IGN aparece también como peña Melero un pico situado en el cordal de enfrente que conduce a la Cabritera, que lleva por nombre La Llomba Caniella . Tiene una cima cercana subsidiaria, la cabeza del Covu, de 1711 m y una prominencia de solo 19 m. Las sierras de los techos de Asturias se han obtenido del libro ya mencionado, Los 78 techos de los concejos de Asturias.

Caso Abierto

Conchi Pérez Lamelas, su presidenta, explica que la interfaz “nació en 2018, a base de ir encontrándonos en el edificio de la Consejería y en distintos foros de materia forestal y de propiedad. La formamos gente de distintas comunidades y representantes de asociaciones vecinales con un especial interés en la gestión del territorio, no únicamente en los montes vecinales”. En el cordal de ascensión están los picos Miros, el Miro Negro y el Miro Malo . Los cuetos del Trave están integrados por seis cimas, que van desde los 2235 m del cueto Noroccidental del Trave a los 2200 m del cueto Sur del Trave, aparte del quinto o cueto Central del Trave con una altitud de 2251 m y una prominencia de 110 m. Información para propietarios forestales, documentación forestal, descarga de permisos, vídeos, ponencias y enlaces de interés.

Este empleo está regulado en unos estatutos, a través de los cuales funciona la comunidad de montes. No es que cada uno realice lo que le dé la gana, ni se ejercita una administración caciquil sobre el monte”. Por contra, argumenta que “históricamente, fué la Administración la que ha ejercido un acoso y derribo a la gestión colectiva de la tierra por parte de los vecinos. La superficie forestal ocupa un 68% del territorio asturiano, lo que indica el peso concreto que tienen los montes en el aprovechamiento de sus recursos y su importancia ambiental. A pesar del potencial que tienen la posibilidad de suponer como generadores de riqueza y empleo, todavía persisten problemas estructurales como clarificación de sus lindes y la clasificación de su propiedad. Una de las ideas, que aparece hace tres años, es la Organizadora de Montes Vecinales en Mano Común del Principado de Asturias.

En relación a las figuras jurídicas y de gestión de las superficies forestales, Pérez Lamelas explica que “en la Constitución De españa no se contempla la propiedad comunitaria. Sin embargo, en Portugal, sí se recoge como una propiedad distinguida de la pública y la privada. En este país, los montes vecinales en mano común han sido encajados como montes privados de gestión colectiva. Ante esta situación, detalla que “la propiedad regida en mano común, no tiene un origen románico, sino germánico, por lo que, no posee un concepto como tal. Nadie es propietario individual de esa parte del territorio, sino que ejerce el uso colectivo dentro de una comunidad.

Así lo testimonian los abrigos rupestres de Fresnedo, con pinturas de la Edad de Bronce, o el Sendero Real de La Mesa, una calzada romana que enlazaba con la Vía de la Plata y que fue un punto de conexión entre Asturias y la Meseta hasta el siglo XIX. En Lindes (concejo de Quirós) se inicia una ruta circular de 7 km por uno de los hayedos mucho más extensos de Asturias, en el P. La Peña Ubiña (2.417 m), techo del parque, es la segunda cima más alta de Asturias tras los Picos de Europa.

El cuerno del Changueiro tiene dos picos separados por un boquete, la boqueta de Barbaixal, siendo el mucho más occidental de 1823 m y una prominencia de 55 m. Tiene muy cerca el Redondo del Cojnurtao, de 1984 m y una prominencia de solo 25 m, subsidiaria del pico La Jortada. Es bien difícil comprender la prominencia de Las Tres Marías, ya que la cartografía del IGN no marca las cotas de las vaguadas, ni aparecen en el sitio Mendikat.

Consecuentemente, Pérez Lamelas denuncia que “disponemos la sospecha de que se resolverán contrarios a la clasificación. Uno de los motivos es que los instructores que se dedican a las solicitudes son los mismos que clasificaron esos montes como de herramienta pública. Por eso, desde la organizadora pedimos a las comunidades vecinales pedimos que cada una de las comunidades que tengan montes declarados como de utilidad pública vayan al juzgado a reclamar esa clasificación como monte vecinal.

La ruta de los quesos asturianos permite descubrir pueblos y aldeas perdidas entre bosques, pastos y montañas. A los famosos Cabrales, Afuega’l Pitu, Gamonéu y Casín, todos con denominación de origen, se pueden añadir decenas de variedades locales, ciertos de producción tan pequeña que unicamente se venden in situ. Este parque natural y Reserva de la Biosfera asocia capaces cimas de la cordillera Cantábrica. Los pastos y matorrales de enebros y gayubas tapizan los vales de las ubicaciones altas, al tiempo que los bosques de hayas, tejos, fresnos y arces cubren las zonas bajas. La peña está en la ladera del Pico Fario, y no posee ninguna prominencia ya que es una piedra simbólica en la propia ladera. Si bien siempre hace aparición como el techo de Coaña, hay en el concejo una mayor altitud, el pico Lebredo, de 841 m.

A veces los picos están fuera de la linea primordial de la sierra o cordal, y esto se refleja con la indicación «transv.», por transv.es, al estar en estribaciones generalmente laterales o en espina. Esas cien montañas han sido inspiración de muchas aventuras montañeras en la región, como por ejemplo en el premio FEMPA 2016, y se listan con el número de aparición en la obra en una columna propia. Órgano consultivo y asesor en temas de aprovechamiento de montes y elementos forestales. El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias había recibido el aviso del aprieto en el que estaban los senderistas a las 16.52 horas. Fueron los propios afectados los que contactaron con la salón de emergencias y explicaron que se habían desorientado cuando realizaban una ruta por la brañas somedanas.