Saltar al contenido

Montañas De Asturias

Caminando por Asturias, rutas y caminos para conocer la naturaleza asturiana. Les ofrecemos información sobre algunas de las sendas de senderismo, montañismo y trekking en Asturias mucho más conocidas. Este pico ubicado en el macizo central de los Picos de Europa, presenta una dificultad de ascensión media- baja y se trada una media de dos horas y media. Esta montaña ubicada en el ámbito sudeste del macizo occidental de los picos de Europa Muestra una ascensión con una dificultad media-alta. Este pueblo pertenece al concejo dePeñamellera Baja y a la parroquia de Tobes y está ubicado a unos 6 km dePanes .

El Navia y su Cuenca son los responsables de marcar la orografía de este bonito sitio repleto de contrastes. Una visita mucho más que recomendable donde lo destacado será dejarnos llevar por sus pequeñas calles o por la naturaleza que rodea a esta aldea. El agua es otro de los elementos que va a estar presente a lo largo de todo el recorrido, la veremos y escucharemos a través defuentes, cascadas, pozas, arroyos o abrevaderos. Esta atractiva aldea se ubica en el concejo de Sobrescobio , donde parte laRuta del Alba y se identifica por sus casas y calles de piedra, asimismo por sus lavaderos. Un espacio de cuento que ha sido declaradoMonumento Natural y que discurre a orillas del río Alba o Llaímo. La aldea deBermiego se sitúa en el concejo de Quirós y es con la capacidad de conquistar al visitante desde el primer segundo.

Casa Souto Robledo

En este post te muestro diez lugares y 10 paisajes de montaña asturiana, de occidente a oriente, de Navia a Sella. Una selección que no entiende de «mejores» o «famosos», si no de, sencillamente, panoramas que alimentan el alma y los sentidos del apasionado de la naturaleza. La casa se encuentra en una localización perfecta para entender todos los concejos de Oriente de Asturias, así como Ribadesella y las playas de La Vega, La playa de Santa Marina y el Arenal de Morís. La vivienda en nueva, de reciente construcción habiéndose rehabilitado un viejo edificio. El Pico Carriá es una elegante elevación de 1.431 metros que marca el límite entre los concejos de Amieva y Ponga. Su cima es uno de esos miradores tan espectaculares que hay por esta región, dejándonos una preciosa estampa de los Picos de Europa, y del Desfiladero de los Beyos, a sus pies.

En ocasiones los picos están fuera de la linea principal de la sierra o cordal, y esto se refleja con la indicación «transv.», por transv.es, al estar en estribaciones por norma general laterales o en espina. Muy cercana a Oviedo o Xixón, esta sierra se extiende sur a norte, tocando varios concejos como Llaviana, Bimenes o Nava. Sus grandes panorámicas (desde Picos de Europa a Ubiña) y soberbios panoramas interiores dan sitio a atractivas sendas como lasFoces del Pendón, la subida al Triguero, los molinos de Bimenes o Les Praeres. Somiedo es de las mejores cartas de presentación que tiene Asturias. La perfecta sintonía entre hombre y naturaleza se da en este afamado Parque Natural de manera bastante envidiable.

Circular En La Sierra De Peña Gradura Por Vega Castro Y El Combu, Ascendiendo A Peña Gradura, La Sala Y Lobiu L\’oubiu

Y sucede que Somiedo, al suroccidente de Asturias y lindando con León, es uno de los concejos modelo en gestión del medio natural para objetivos turísticos y al mismo tiempo, de forma sostenible. En caso de que deseéis irsin reservasiemprese puede disfrutar de la ruta aledaña que bordea los límites de la reservay que comienza en el pueblo de Mual. Es una ruta que además de esto nos va a dar una grata visión área de Muniellos. En los tiempos del rey leonés Bermudo III, y fruto de una sucesión de acusaciones y pleitos, se le concedió a este valle una secuencia de permisos reales y exenciones fiscales. Pero es que naturalmente comentando, este valle es todo un privilegio para el senderista y el turismo rural. Peña Mea en Llaviana, Pena Orina en Aller, se encuentra dentro de las montañas asturianas más icónicas.

La ruta de los quesos asturianos permite conocer pueblos y aldeas perdidas entre bosques, pastos y montañas. A los conocidos Cabrales, Afuega’l Pitu, Gamonéu y Casín, todos con denominación de origen, se tienen la posibilidad de añadir decenas de variedades locales, ciertos de producción tan pequeña que unicamente se venden in situ. Este parque natural y Reserva de la Biosfera agrupa poderosas cimas de la cordillera Cantábrica. Los pastos y matorrales de enebros y gayubas tapizan los vales de las zonas altas, al paso que los bosques de hayas, tejos, fresnos y arces cubren las zonas bajas. Si bien siempre y en todo momento aparece como el techo de Coaña, hay en el concejo una mayor altitud, el pico Lebredo, de 841 m.

Muchos son los trayectos que podemos emprender para recuperar la memoria visual de un pueblo con vocación nómada, dedicado a la ganadería trashumante y a la arrería, que ha salpicado las sendas de brañas y pastos temporales. Charlamos de un entorno natural único y de algunos de los rincones menos pueblos de Asturias. Las brañas vaqueiras de esta comarca convocan tradición y leyendas.

La Peña Ubiña (2.417 m), techo del parque, es la segunda cima más alta de Asturias tras los Picos de Europa. En el cordal de ascensión están los picos Miros, el Miro Negro y el Miro Malo . El Miro Negro tiene una prominencia, en relación a peña Blanca de 25 m. Los cuetos del Trave están integrados por seis cumbres, que van desde los 2235 m del cueto Noroccidental del Trave a los 2200 m del cueto Sur del Trave, además del quinto o cueto Central del Trave con una altitud de 2251 m y una prominencia de 110 m. Las sierras de los techos de Asturias se han obtenido del libro ya citado, Los 78 techos de los concejos de Asturias.

La peña está en la ladera del Pico Fario, y no posee ninguna prominencia en tanto que es una piedra simbólica en la propia ladera. Según ciertas cartografías, el punto mucho más prominente del Celleros, una amplia y llana cima, está únicamente en León. El cuerno del Changueiro tiene 2 picos separados por un boquete, la boqueta de Barbaixal, siendo el más occidental de 1823 m y una prominencia de 55 m. Tiene muy cerca el Redondo del Cojnurtao, de 1984 m y una prominencia de solo 25 m, subsidiaria del pico La Jortada. El relieve del Principado de Asturias (España) es demasiado accidentado debido a la fragmentación del Macizo Ibérico en la orogenia alpina además de verse sometido a la dinámica litoral en la Era Cenozoica.

Y es Sobrescobio entre los lugares «top» para disfrutar de esta Asturias tan genuina. Bien contemplando el valle desde el mirador de Campiellos, bien pasenando por las caleyas de Llaiñes o bien realizando la popular ruta del Alba. Es además una de las rutas de montañamás interesantes para hacercerca de Oviedo. Un clásico del montañismo asturiano y entre los lugares de iniciación a esta afición, el Monsacro es un monte que emite mucha energía, muchomagnetismo. Bien difícil es detallar un filtro de rincones en una tierra tan variada como Asturias, donde mar y montaña se abrazan en verdes y azules infinitos.

La ruta más simple para llegar a este vistoso pico es la que aquí hoy os dejamos, saliendo del mismo Puerto de Ancares, y recorriendo el alto del cordal hasta llegar a exactamente la misma cima. El recorrido en general es sencillo, pero siempre y en todo momento teniendo en cuenta la sepa de hielo y nieve, y como vamos a hacer mención en el resto de la descripción, la opción mucho más fácil va a ser la que se prosiga en el itinerario de regreso, que no va por la zona alta de Pina Neira. Bulnes es un pequeño pueblo del concejo de Cabrales con poco más de 50 pobladores que viven de la ganadería, delqueso Cabrales y del turismo. Se encuentra en el macizo central de los Picos de Europa y desde él, no solo vas a poder descubrir el idílico paisaje que lo rodea, sino más bien también ser testigo de la forma de vida que esta aldea tenía en el pasado y que aún se puede palpar en todos y cada casa. Este método de por lo menos 30 m de prominencia hace que en la tabla no aparezcan algunos populares picos muy frecuentados por los montañeros, que son parte de esenciales cordales que tiene alguna cima de más altitud.

El Macizo del Monsacro es una pequeña elevación en el centro de Asturias, en el concejo de Morcín. De estilosa silueta, la visión que proporciona desde Oviedo invitará a multitud de visitantes a recorrer sus laderas. A esto hay que añadir la historia y leyendas que oculta la que también es famosa como la Montaña Sagrada. Cuentan que en este sitio se ocultaron las Reliquias Cristianas en el Pozo de Beato Toribio, en el hueco que hay debajo del altar de la Ermita de Santiago. A esta construcción se aúna otra mucho más, unos metros abajo, famosa como la Ermita de la Magdalena, ámbas presumiblemente de origen románico, y declaradas Monumento Histórico Artístico en el año 1.992.