Saltar al contenido

Grupo De Cotización 10

En apariencia podría pensarse que van a tener exactamente las mismas prestaciones de la Seguridad Popular, pero podría no ser de esta manera si uno de ellos tiene una base de cotización mayor que el otro, al que la compañía le abona conceptos fuera de esa base de cotización. Cuanto mayor sea la base de cotización de un trabajador, mayor es la cantidad de dinero que está aportando a la Seguridad Popular y en las prestaciones contributivas, en el momento en que más se contribuye, mucho más se recibe. Por este motivo, con una base de cotización mayor, ser recibirá una mayor prestación por desempleo, por Incapacidad Temporal, mayor pensión de jubilación, etcétera. En los convenios colectivos se definen las funciones, titulación y características de todos los grupos profesionales y en el momento en que el trabajador firma su contrato de trabajo, en entre las cláusulas debe indicarse exactamente en qué grupo pertenecerá.

Para establecer los grupos de cotización la titulación es primordial, puesto que ningún trabajador sin la titulación requerida va a poder figurar en un conjunto en el que se le exija. Cada uno tiene, por regla general, y salvo Convenios Colectivos específicos, unas bases mínimas y máximas respectivas. Cada año el BOE publica la tabla con las bases por las que cotizará cada trabajador en función de su conjunto profesional. Los grupos de cotización, son las distintas categorías en las que se clasifica a los expertos en la Seguridad Social.

¿Hay Grupos Para Los Autónomos?

❗️Por consiguiente son los conjuntos profesionales que se muestran en los convenios colectivos los que acostumbran a definir la pertenencia al grupo de cotización correspondiente. ❗️Si realiza funciones de diferentes grupos profesionales, se debería incluir en aquel conjunto donde pase mayor tiempo de su jornada laboral. El término de conjunto profesional nació para hacer más simple la movilidad funcional de los trabajadores frente al concepto previo de categoría profesional, que era mucho más restrictivo. Base de Cotización 48 ó más años de edad con 5 ó mucho más años cotizados antes de los 50 años. Si la última base de cotización hubiera sido inferior o igual a 2.052,00 euros/mes, habrán de cotizar por una base comprendida entre 944,40 y 2.077,80 euros/mes.

En el convenio de áreas de trabajo y despachos de la Comunidad de La capital española (art. 15) se definen con detalle los distintos conjuntos, que van del I al V.

Régimen Particular Trabajadores Autónomos

Como no existen para ellos grupos de cotización como tal, la lógica marcha de una forma similar. Tendrán una base mínima y una base de cotización máxima, y en función a cuanto decidan cotizar (por resolución propia) recibirán una prestación proporcional a lo cotizado. Estos grupos se determinan en función de categorías profesionales, y a cada categoría se le da una cuota mensual que puede variar, dependiendo del salario y el tipo de trabajo que se desempeña.

Los grupos de cotización son importantes pues determinan la base mínima y máxima legal que debe cobrar el trabajador. Y, en función de ella, se efectuarán los cálculos de los porcentajes en todos y cada caso. En resumen, un usado que cobre 1.200 euros netos, puede llegar a costar a la compañía prácticamente 2.000€.

¿qué Coberturas Tiene El Hecho De Pertenecer A Un Grupo U Otro De Cotización?

La primera diferenciación que hay que efectuar en el momento en que se habla de bases y géneros de cotización es el Régimen al que está adscrito el trabajador. Los más comunes son el Régimen General de la Seguridad Popular, y el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos. A él forman parte los trabajadores que estén desempeñando sus funcionalidades para una compañía, y cobran mensualmente una nómina. Si una compañía tiene un trabajador a su cargo, ésta debe pagar una serie de cantidades a la Seguridad Popular, en función del Conjunto de Cotización al que pertenezca el empleado. Saber el grupo de cotización no es esencial solo para los empleados por cuenta ajena, sino asimismo para los empleadores.

Caso de que estés preguntándote a qué grupo de cotización de la Seguridad Social perteneces y qué diferencias existen entre unos y otros, el Boletín Oficial del Estado es el lugar en el que puedes solucionar tus inquietudes. Son los conjuntos, por tanto, los que llevan aparejados estos aspectos que afectan tanto al sueldo como a la cotización a la Seguridad Popular. En este momento no solo se tiene presente la propia capacitación, sino más bien asimismo el nivel de estudios y otras capacidades. Esto, como afirmábamos antes, permite que los empleados vayan pasando de un conjunto a otro y que las compañías distribuyan sus trabajadores según sus necesidades.

Hablamos de la clasificación profesional que establece la Seguridad Popular y en función de la cual se asocia a los trabajadores según sus funciones para determinar las distintas bases de cotización. Dicho en otros términos, fijan el nivel de contribución que debe realizar la empresa a la Seguridad Social por el trabajador que tiene contratado. De cara al usado, estar en uno u otro grupo de cotización repercute, por ejemplo, en las bonificaciones, las coberturas y el salario que pueda percibir. Aunque el trabajador recibe un salario determinado, el coste para la empresa es considerablemente mayor. En primer lugar, debe abonar un 23,6% de la base por un término llamado contingencias comunes. Este tiene 2 objetivos fundamentales, contribuir al sistema nacional de pensiones, y asegurar la cobertura de un usado que esté de baja por una patología común o no relacionada con el ámbito laboral.

En el momento en que observas la clasificación de los grupos de cotización en la web de la Seguridad Social, la columna que describe cada grupo se le llama Categorías profesionales . Asimismo resulta curioso que a fecha de redactar este producto aún estén las tablas de 2019. No, ya que los trabajadores autónomos pagan su propia cuota a la Seguridad Popular, a pesar de cotizar por los servicios que brinde a las empresas. Si bien es cierto que hay convenios colectivos que fijan con mucho detalle los grupos expertos, en otros son más genéricos y puede dificultar la inclusión en un grupo o en otro. Algunos convenios incluso crean subgrupos dentro de los grupos expertos para poder clasificar de forma mucho más precisa a sus trabajadores. Cuando una empresa contrata a un trabajador se debe determinar las especificaciones del puesto, sus funciones.

Según el contrato del 2015 estoy en el conjunto profesional 3, pero según la nómina estoy en el grupo de cotización 5. En la nómina mi grupo de cotización es el diez y mi día es de 7h cotidianas y mi salario base es de 619,38. El prorrateo final se sumará a la base de cotización de contingencias recurrentes mes a mes.