Saltar al contenido

El Pueblo Con Menos Habitantes De España

Valdemadera Situado en una región montañosa en las inmediaciones de los límites con la provincia de Soria, este municipio cuenta también con solo 8 pobladores. Es un pueblo de tradición agrícola y ganadera, su gente se fué marchando a lo largo de múltiples décadas y como muchos otros pueblos de la “España despoblada”, Valdemadera, se convirtió en un lugar de veraneo y últimos días de la semana. Según los datos del INE, en esta localidad, tres de cada 4 vecinos sobrepasan los 70 años. Este municipio de solo 8 habitantes está en una región montañosa en las inmediaciones de los límites con la provincia de Soria.

Patones de arriba es el máximo exponente de la arquitectura negra en toda la zona de Madrid. Encallado en una garganta yerma, las humildes viviendas de este pueblito se alzan con piedras desvistes y se coronan con tejas de pizarra. El recorrido por sus calles se transforma en un regateo a bares y tiendas de artesanía al tiempo que, por el sendero, se encuentran lugares tan idílicos como el lavadero o la Iglesia de San José, que hoy aloja la oficina de turismo.

Robledillo De Gata Cáceres, Extremadura: 90 Habitantes

En las históricas Cinco Villas está otro de los muchos ejemplos de ayuntamientos heridos por los drásticos declives demográficos. Un caso relevante es el de Sos del Rey Católico, un líder en la crónica de España. En 1452, la reina Juana Enríquez huyó de las luchas en las que se encontraba sumido el vecino territorio navarro para dar a luz en Sos —en un ambiente mucho más seguro y en suelo aragonés— al que se transformaría en rey Fernando El Católico. El propósito primordial es localizar casa y trabajo, otro es mover el negocio a un espacio mucho más amplio y con menos costes, para desarrollar de este modo la actividad y que ayuda como base lugar desde el que operar. Ciertos ayuntamientos tratan de repoblar pueblos prácticamente desiertos, con beneficios tan atractivos como no tener hipoteca o facturas gratis. Ya son muchas familias las que han ante este gran salto y han empezado una exclusiva vida en algunos de los pueblos mucho más pequeños de nuestra geografía.

Peñalba de Santiago, a los pies de los montes Aquilianos, es el pueblo mucho más importante del Valle del Silencio, al sureste de El Bierzo (León). En 2016 se le dio el título de Pueblo mucho más bonito de España, y con razón. Está ubicado a 1.cien metros de altitud, y en invierno se cubre de un impoluto manto blanco que lo convierte en un pueblo de postal que nada debe envidiar a la vivienda de Papa Noel en Laponia. Además de esto, está rodeado por entre los paisajes más bellos de toda la comunidad de Castilla y León, un valle virgen gobernado por frondosos bosques de roble, ríos y cataratas naturales.

Organizaciones Ecologistas Y Vecinos Contra La Destrucción Del Parque De La

Guarda ciertas construcciones tradicionales de la arquitectura rural molinesa, la iglesia de San Román y la fuente que da nombre al pueblo (“fuente bella”). El pueblo de Plan, en la provincia de Huesca, es uno de las decenas y decenas de municipios aragoneses que dan fe de la amarga despoblación. Situado en la comarca del Sobrarbe, a poco más de una hora de Barbastro por carretera, Plan hace décadas que siente de lleno la incomodidad por su porvenir vital. Con una población poco a poco más mayor, escasez de matrimonios y de nacimientos, en 1985 este pequeño municipio del Pirineo aragonés se embarcó en la «caravana de mujeres» que le dio notoriedad mediática dentro e incluso fuera de España. De aquella iniciativa acabaron cuajando noviazgos que, en múltiples casos, se sustanciaron en matrimonios y en un repunte de la natalidad.

Ninguna sorpresa para quien hubiese paseado en algún momento por sus calles, un grupo de casas de piedra y inmuebles renacentistas y palaciegos rodeados de murallas defensivas, torreones y edificaciones fortificadas que se mantuvieron íntegros ante el paso de los siglos. Sobre un enorme promontorio de 1.300 metros de altura, en el que descansan las ruinas de un castillo árabe, se levanta la imponente Labres del Maestrat. Edificada y fortificada por los romanos, fue entonces destruida y engrandecida por los musulmanes, para pasar, finalmente, a manos católicas. Todas estas huellas se dejan entrever en la arquitectura que ha llegado hasta nuestros días en forma de ermitas, torres, lonjas, molinos e incluso prisión. Restos aun precedentes, de la prehistoria, están también presentes en las excepcionales pinturas rupestres de la Gruta Remigia. “Pueblo viejo de Belchite, ya no te rondan zagales, por el momento no se van a oír las jotas que cantaban nuestros progenitores”.

En los últimos tiempos se habla mucho de la Laponia de españa o Laponia del sur, un término que se refiere auna región de España especialmente afectada por la baja densidad de población. Aunque La Rioja es la zona con menos habitantes de España, si examinamos la densidad de población (número de pobladores por kilómetro cuadrado), la cosa cambia y son ámbas Castillas las que tienen los valores más bajos. Concejo de la provincia de Guadalajara, situado a 107 km de la capital. «Aquí queda todo por hacer», asegura Ossián, presidente de la agrupación y licenciado en Ciencias Ambientales y con un máster de restauración de ecosistemas.

Este pueblo próximo a la ciudad de Olagüe, en pleno valle de Anué y a 19 km de Pamplona, también busca dueño y va a poder ser tuyo por 3 millones de euros. Formado por cinco edificaciones y caseríos, 160 hectáreas de terreno, una ermita e inclusive una torre protectora del siglo XII reformada en 1950, lo que lo transforma además en un caserío con un enorme interés artístico. Todo puesto en venta mediante la inmobiliaria Aldeas Descuidadas. Para bastantes de estos pueblos, el confinamiento y la pandemia, tal como el hecho de que sean sitios poco concurridos o de forma directa dejados, los ha convertido en la opción mejor para rememorar. En Arandilla del Arroyo (Castilla-La Mancha) nueve de sus diez vecinos superan los 65 años. En Cobos de Fuentidueña (Castilla y León) son 29 de sus 35 pobladores, y en Abaurregaina 14 de los 17.

A Las Afueras De La Capital De España

El pueblo de Escalera, también en la región de Molina de Aragón, tiene entre las medias de edad más bajas en la zona, porque su población está entre los 60 y los 13 años de edad. También es cierto que todos son familia y apenas hay censadas 10 personas . «Y la historia se reitera aproximadamente igual en los pueblos de alrededor.

Su hermano fue el último bebé en el pueblo, y de eso hace ya más de una década. Valdeprado A los pies del monte Gurugú, poblado de sabinas y romero, está Valdeprado, bañado por el río que le da nombre. De esta localidad soriana de 9 pobladores resalta la iglesia de Castillejo de San Pedro que guarda su pasado medieval y un horno comunal que fue restaurado en el año 2006. En verdad, un conjunto inversor se está encargando de rehabilitarlo en su totalidad, acatando su estética rural y adaptándolo a las comodidades de un hotel. Este informe asegura exactamente que el desarrollo de despoblación de todo el mundo rural continua su ritmo imparable.

«Entre los objetivos de Micorriza está el de seducir a los jóvenes de que hay otros recursos que se pueden aprovechar, mucho más en esta región, donde tenemos en menos de tres horas tres de los cinco núcleos de población mucho más enormes de España». De este modo reza en el sitio web del emprendimiento dirigido por Ossián y otros cinco amigos que nacieron en la región en los años ochenta y que en este momento decidieron regresar a los orígenes. Hoy toca matanza y echan mano de otros familiares, algunos de visita desde Cataluña.