Saltar al contenido

Conclusion De La Arquitectura

Somos conscientes de que en su estudio y diseño se tuvieron presente todos y cada uno de los componentes que dan como resultado un producto final que en principio cumple con todos y cada uno de los requerimientos precisos de cara al desarrollo de una vida con toda la garantía dentro suyo. La cuestión es que a nuestra forma de entender el consumo de la arquitectura como un bien no sólo reside en el preciso funcionamiento de la propia parte en sí, sino que como sucede en cualquier otro ámbito existe una corriente que favorece el consumo y que parte en un comienzo desde el placer estético que genera en el individuo que quiera adquirirla. Obviamente debemos resaltar que como ocurre en otro tipo de producto en el momento de comercializarse la asimilación del público queda dispuesta de entrada como una incógnita en tanto que si bien parece simple demostrar que el producto satisface todas y cada una de las pretensiones forzaría a entender al posible habitante que esta es una solución válida como cualquier otra y que su evolución va a depender en un prominente porcentaje de la manera de hacerla llegar a los probables compradores.

Llama la atención, de hecho, revisar que, muchas veces, los estudiantes piensan que el dibujo es cosa además de la esencia de la arquitectura y lo piensan un instrumento pasivo, sin conexión con la práctica arquitectónica. Me da la sensación de que esta opinión deriva, entre otras cosas, del mal entendimiento de lo que es la esencia del dibujo . Asimismo, es requisito que los nuevos expertos y los ya ejercidos realicen un trabajo de coche conciencia y tengan pretenciones de escaparse del modelo arquitectónico impuesto.

Arquitectura Sustentable

En los últimos años, numerosos edificios se erigieron en la ciudad como homónimo de distinción y esplendor. De esta forma, el diseño arquitectónico fue desafiando las formas que le precedieron, incorporando novedosas técnicas de ingeniería, noticiosos materiales, sistemas estructurales, construcciones geométricase incluso la arquitectura se adaptó al pensamiento político, social, cultural y ambiental de su tiempo con la intención de mostrar una sobrevaloración del trabajo del diseñador o arquitecto. Otra de las mayores preocupaciones de las condiciones interiores en una casa excavada es la carencia de iluminación.

Otro punto a destacar es el apartado de servicios e infraestructuras que ofrecen estas casas. Como cualquier inmueble de en la actualidad, estas casas gozan de todo género de elementos que nos ofrecen luz, teléfono, agua, Internet, etcétera. Así, aunque no pueda parecer nada extraordinario, lo que a nuestros ojos es digno de mención, son las soluciones adoptadas en el aspecto de captación solar y reutilización de aguas. El sistema de placas del sol provee a la vivienda de manera total, al paso que el reciclado de las aguas fecales se emplea para el mantenimiento de la jardinería.

La Arquitectura

Con la vertiginosa transformación de los aspectos urbanísticos, el diseño edilicio en la ciudad se convirtió en un paisaje obscuro y triste. “Lo que pasa arquitectónicamente es lamentable, es un fenómeno realmente triste por el hecho de que es una radiografía del sujeto popular que poseemos”, destacó Donnola. Sin embargo, gracias a la automatización que se padece en la profesión, “el arquitecto está formado con la iniciativa de que los edificios se tienen que ver, si hay árboles se quitan, pues incordian, no dejan ver la pureza de las formas”.

Se trata de la app de una de las tendencias más novedosas, la domótica, a través de la que el usuario puede supervisar todas las herramientas electrónicas a través de un software que viene dentro en nuestra vivienda. Las virtudes principales de este aspecto son un mayor ahorro energético y una mayor sencillez de control de todos y cada uno de los aspectos de confort a través de un mismo aparato. La decisión de esta temática nace en cierto modo como continuación del estudio que hemos efectuado durante la parte teórica del curso sobre la importancia del estudio y diseño para hallar una arquitectura eficaz energéticamente. Tras haber conocido en clase ciertas soluciones eficientes de civilizaciones primitivas descubrimos la presencia de estas promociones de viviendas generadas como consecuencia de diseños basados en el máximo ahorro energético. Otra solución que ofrecemos es ofrecer nuevos sistemas ecológicos para la arquitectura sustentable exactamente la misma aplicarlos aquí en nuestra región metropolitana para ayuda a satisfacer tanto nuestra necesidades como las del medioambiente para tener una excelente coexistencia armónica y tener un buen funcionamiento eficaz y sostenible creando una arquitectura realmente comprometida con el entorno en el que vivimos. Esto del mismo modo lo remarca entre los arquitectos mas famosos de todo el mundo en la siguientes citas.

Sin poder proteger hasta sus últimas consecuencias este nuevo término de biovivienda sí que nos parece uno de los mejores exponentes de todos y cada uno de los adelantos en la optimización energética que pudimos comprender. Hablamos de una solución ya construida que debe ser estudiada y evaluada con todos los elementos de medición precisos para saber la sensación real de confort que existe y comprobar de esta forma si la solución marcha o es mera teoría. Quizá si no somos de los privilegiados que consiguen ganar un concurso de estos grandes edificios en México o el planeta y deseamos colaborar e innovar en la inclinación que probablemente se está afianzando actualmente, tratemos de cubrir todas las expectativas de emplear materiales reciclados, nuevos materiales naturales o con poca intervención de enormes plantas industriales, que el suministro sea local, o sea, que venga de un lugar de no mucho más de 5 km de distancia. Todas estas ideas, son una inclinación que se abarca en algo que hoy lleva por nombre LEED, que es Leadership in Energy and Enviromental Design o en ILFI Living Building Challenge, los dos son métodos para investigar o revisar una obra a través de puntaje y si cumplimos con varios de los puntos y estos nos lo avalan, nos dan una placa donde se garantiza que el edificio o construcción habitacional o comercial, tiene un valor prominente en sustentabilidad.

Living Building Challenge es la mucho más ambiciosa, ya que para lograr su certificación es necesario que el consumo energético sea igual a CERO. Estas certificaciones son caras, pero la tendencia es que poco a poco, todos adaptemos sus ideales para poder crear desde lo más pequeño hasta los enormes rascacielos. A través de esta trayectoria de estudio sobre todos los condicionantes podemos asegurar que nos encontramos frente a una construcción enteramente bioclimática que tiene como ideología primordial el mayor aprovechamiento energético y la protección del medioambiente. Es desde este punto donde podemos comenzar a discutir sobre el valor estético de este modelo que pudiese suponer una mayor o menos aceptación para el cliente. Lejos de este aspecto afirmamos, que como solución respetuosa con la ecología hablamos de un término totalmente defendible y que antepone los principios de conservación frente a un mero hecho del diseño plástico.

Al paso que para las viviendas comunes es requisito un desarrollo de urbanización muy complejo para su posterior construcción, la biovivienda queda enclavada en una exclusiva corriente, la protección del paisaje. No solo es imprescindible el desempeño del módulo propuesto para evitar al máximo sus condicionantes al medioambiente, sino más bien que a su vez éste trata de posicionarse de la forma menos dañina en el lote. La iniciativa nace de modificar exclusivamente la parte donde se posiciona la fachada, realizando al resto de la vivienda parte de un todo llamado paisaje. Otro factor que nos ha llamado de enorme manera la atención fué la introducción de los últimos avances tecnológicos. Mediante los nuevos adelantos informáticos se consigue supervisar de forma precisa todos y cada uno de los sistemas electrónicos que configuran las condiciones interiores de la vivienda.

Casi cualquier cosa que propongamos, tendrá una justificación pensada o no, en alguna de las corrientes que examinamos, Bauhaus, actualizada, posmoderna, high tech o deconstructuvista. Los profesores de la Bauhaus por el momento no eran profesores, sino más bien “maestros de manera” o sea, artesanos, pero artesanos que, en el diseño de prototipos, tenían en cuenta desde el comienzo las consideraciones sobre la producción en masa. La Arquitectura como en todos otros pais refleja su situacion economico y cultural ,aqui en Republica Dominicana los proyectistas se dirigen cada dia mas hacia la arquitectua de afuera ,toman ejemplos de lo que ven en otros pais que ni quisiese tienen la misma categoría que nosotros ,usan materiales que no encajan con el tiempo del pais donde el calor se pone impossible de agunatar en un edificio totalmente cristalado ,por ejemple laa torre de La Lope de Vega .

De una forma netamente objetiva y basada en estudios arqueológicos de total fiabilidad podemos encontrar soluciones muy afines entre distintas asentamientos que jamás han mantenido un contacto. La necesidad de protección frente a temperaturas extremas, tanto de calor como de frío, provocaron en los asentamientos de Túnez y el Valle del Loess una solución muy afín, aún estando extremos opuestos del planeta y desarrollando su vida en diferentes épocas. En otro rincón como la Capadocia una solución de ciudad sepultada no tenía como propósito principal protegerse de las condiciones climáticas, sino se trata de una cuestión primordial como lo es la supervivencia frente a las continuas guerras e invasiones, que de no haber sido por esto hubiese causado la desaparición del establecimiento. En el asentamiento Anasazi en la región de México, la especialización se torna en algo mucho más único, llegando a utilizar la predisposición de una suerte de alero para protegerse frente al sol. Desde nuestro lugar y tras haber estudiado a fondo tanto en el temario de clase como en otro medios bibliográficos constatamos que son una de las soluciones más eficaces para estas distintas problemáticas. Aunque no surgen de ningún estudio arqueológico, qué mejor forma que la demostración real de estas civilizaciones para no poder dudar de su correcto funcionamiento.