Saltar al contenido

Caracteristicas De Los Niños Superdotados

El niño que destaca en muchas áreas del conocimiento humano, cuyo coeficiente intelectual supera los 130 puntos y que tiene una capacidad creativa y una motivación intrínseca para el aprendizaje. Hablamos de un niño con gran capacidad para aprender pero no tiende a ser precoz en sus primeros años de vida y las puntuaciones de los test no superan los 130 puntos. La mayoría de los especialistas coinciden en que para entender si un niño es superdotado hay que aguardar hasta que alcance los 5 o 6 años.

Uno disfruta con amigos al paso que el otro busca mayores y niños mayores. Generalmente, su hijo siente curiosidad por muchas cosas y semeja rememorar muchas cosas al instante de la memoria. Su hijo puede aprender cosas nuevas más rápido que otros y puede razonar cada aspecto del estudio de manera clara y breve. Los valores familiares proporcionan una base de orientación y aceptación, y también investigaciones muestran que cuando los niños tienen un fuerte sentido de apoyo y pertenencia, son mucho más capaces de lograr su máximo potencial. También son recurrentes en los superdotados los inconvenientes sentimentales.

Sobreexcitabilidad Sensible

Un niño superdotado no siempre tiene buenas calificaciones en la escuela. Carece de sentido aislar a un niño superdotado o esperar vincularlo solo con pequeños similares. Además, en pocos países hay instituciones educativas preparadas para esta clase de niños. Tienen una gran sencillez para inventar, fantasear y crear ocasiones y compañeros imaginarios para huír del aburrimiento que, por poner un ejemplo, les crea la escuela. Como a veces vuelcan su energía en un único tema, se obsesionan con eso que les atrae.

Anterior a la escuela da muchas nuevas oportunidades para la educación. Observando signos de dones en su anterior a la escuela, estás asegurando que ella consigue los retos que precisa para sobresalir y medrar. Dado lo sensible que es un niño superdotado necesita vivir en un ámbito y bajo la supervisión de personas capacitadas para garantizarle su correcto desarrollo físico y también intelectual. Ver sus aficiones, pues es muy probable que sean un indicio de potencial. Acrecentar la curiosidad en las áreas que mucho más le agraden para desarrollar las aptitudes del niño superdotado.

Personas que desde pequeños han comenzado a desarrollar una serie de talentosque les llevaron a ser perfeccionistasen sus áreas y por tanto, pasaron a la historia por sus increíbles obras. Con lo que todo cuanto esté relacionado con las novedosas tecnologías será de su gusto y va a facilitar el proceso de desarrollo del niño. La torre del conocimiento es un juego de plataformas de refuerzo educativo óptimo que recopila todos los contenidos que dan los pequeños y las niñas de primaria. Por un lado, el refuerzo curricular; esto es; añadirde forma progresiva temario avanzadopara que el niño vea de este modo satisfecha esa necesidad de profundizar en ciertos conocimientos. Y más sí hablamos de esta clase de casos en los que el avance se adelanta a las fases de avance ordinario. Uno disfruta con los amigos, mientras que el otro busca mayores y pequeños mayores.

Mes Del Niño Pequeño 34

Una herramientacada vez más presente en la educación son videojuegos de refuerzo educativo. Esto les exponen a altos grados de estrés y presión, componentes que han de ser regulados por sus progenitores y responsables en las áreas educativas. No olvidemos que para ellos es ineludible someter a una lógicatodo tipo de actitudes que les afectan, tanto de una manera efectiva como de una manera negativa.

Como ahora hemos indicado, uno de los problemas de las personas superdotadas es el hecho de sentirse diferente a el resto y, en consecuencia, convivir con una baja autovaloración. No obstante, asimismo se tienen que tener en cuenta inconvenientes como la falta de esfuerzo o interés exhibido en las tareas de instituto, actitud negativa ante los estudios, mal comportamiento, entre otros muchos. Por otra parte, la superdotación relacionada a la creatividad se refiere a aquellos inconvenientes o ocasiones reales, con los que están la gente en su historia diaria. Hay que tener claro que el superdotado es un niño con exactamente los mismos temores y pretensiones y, en modo alguno, un adulto en miniatura.

Diferencia Entre Un Niño Brillante Y Un Niño Dotado

Ahora bien, si tienes un niño superdotado en casa cerciórate de crearle un ámbito perfecto tanto para el desarrollo de su potencial como para su completa felicidad. La observación es una característica innata de todos los niños superdotados. Estos inferiores dedican un buen tiempo a prestar atención y analizar el mundo que les rodea; a advertir los detalles que para otros pasan desapercibidos. Sin embargo, antes del avance de esta cualidad, se dan una secuencia de procesos sentimentales que un niño superdotado supera en una edad increíblemente temprana. Reconocen sus talentos y pueden sentir un anhelo de devolverlo o compartirlo con otros de alguna forma.

Aunque los pequeños superdotados son precoces en una o múltiples áreas, no hay que meditar por ello que todos y cada uno de los pequeños precoces son superdotados. El niño precoz es aquel que tiene una competencia prematura con en comparación con promedio de la población de su edad, pero no tiene que ser siempre mucho más inteligente que el resto. Los pequeños superdotados no en todos los casos son detectados por el sistema educativo o por los especialistas en psicología o psicopedagogía, y menos aún reciben la atención que necesitan para alentar y también impulsar su potencial. Si además son niñas o vienen de ámbitos sociales con índices de pobreza, son aún más bien difíciles de detectar. La Organización Mundial de la Salud cree que hay un 2 % de pequeños superdotados o con alta aptitud.

Los pequeños superdotados acaban siendo acosados ​​en ocasiones o incluso tienen que batallar la depresión. Varios estudios han demostrado que los niños dotados luchan mucho con las dificultades sociales y los sentimientos de tristeza. Tienden a defenderse y ser negativos hacia su propio accionar, lo que transporta a cambios de humor y hábitos erráticos. Los pequeños dotados terminan siendo intimidados en ocasiones o incluso tienen que batallar la depresión.

Característica Primordial: Sobreexcitabilidad

Ese interés único en temas y curiosidad voraz puede ocasionar que tengan adversidades para tener relaciones con sus pares, por lo que es posible que se confunda con el trastorno de Asperger. En el momento en que el niño está animado por una tarea, o inmerso en algo que le atrae y encanta, lleva a escenarios de concentración fuera de lo que se espera para su edad. Tienen una alta aptitud para crear cuentos o chistes ingeniosos, o juegos con las palabras. Son pequeños enormemente sensibles, detallan imaginación e intuición (aunque es de notar que la creatividad no siempre va unida a la superdotación intelectual). En la mayoría de los casos son niños sensibles que se interesan por todo y por todos.

Como cualquier otro ser de nuestra especie, estos niños poseen cualidades que los distinguen de sus semejantes; aun de esta forma, hay peculiaridades recurrentes que les permite enmarcarse en el grupo de los superdotados. “Me semeja un error supino hacer un diagnostico como se están diagnosticando a niños superdotados, diciendo que sufren TDAH. Tienen la aptitud de leer de una forma involuntaria, si bien eficaz, indicadores sentimentales a través de movimientos, sonidos o expresiones de las personas que se hacen cargo de ellos (PNL,Programación Neurolingüística). La percepción de la justicia es otra cualidad socia a los pequeños superdotados.

En el momento en que los pequeños sienten que cada tarea asignada va a determinar su futuro, esa presión puede tener consecuencias negativas. Configuración cognitivo-emocional en alumnos de altas capacidades. Antes de determinar la superdotación, resulta fundamental atender al concepto de inteligencia. Ya que la inteligencia hace referencia a un conjunto de funcionalidades del individuo, englobando funcionalidades tanto cognitivas como cariñosas, sociales, intuitivas, físicas y sentimentales.