Saltar al contenido

Canto De Verderon De Concurso

El tono, su ritmo de emisión, la línea de sonido, longitud del giro y vocalización son características a tener en cuenta en su enjuiciamiento. El canto de jilgueros, verderones y pardillos y sus mixtos ha invadido a lo largo de la mañana de este sábado la Isla del Soto, en Santa Marta de Tormes. A pesar de mal tiempo, numerosos silvestristas llegados de diversos puntos de España se han dado cita para participar en el que es el primer concurso regional abierto. García, que tiene unos 12 pájaros entre todas y cada una de las plumas, explica que a lo largo del concurso cada uno de ellos se mantiene en pequeñas jaulas, con sus fundas para resguardarlos. En el momento en que le llega su turno, sus dueños los disponen a la visión y el oído del juez para que evalúe el canto de cada uno de ellos.

Tono, hondura, longitud, y vocalización, son las características a tener en consideración para distinguir un óptimo giro. En el momento en que un onomatopeya del capitulo “golpes” pierde casi en su integridad la separación intermitente, pasando a ser un giro continuo. César García indica que se les educa en el canto desde el instante en que nacen, si bien admite que las nuevas tecnologías están facilitando la educación. “Ellos escuchan cantos y los va imitando”, recordando que antiguamente eran pájaros ‘profesores o viejos’ que se ponían al lado del joven y aprendía. Son los jueces los que, tras percibir durante ocho minutos el canto de cada serie de pájaros, van a decidir los campeones de cada categoría en un certamen con alto nivel y competitivo.

Verderon Cncurso

Es que el “camino de loeches” no me sale en el mapa y la carretera que transporta a Loeches no esta cerca de la plaza de toros. Se considera canto impropio, toda imitación de un pájaro granívoro. Todo canto apresurado y que no se aprecie la nitidez de sus onomatopeyas, entrara en este capitulo. Son notas propias del pájaro, auque se penalizan por su discordancia al romper la armonía con una nota rechinante. Los puntos a dar en este episodio estarán entre 1 a 5 mientras que el pájaro no esté penalizado y a método del Juez.

En el capitulo de las ruladas absorbidas tiene cabida otro género de ruladas, llamadas ruladas de toreo. Esta rulada va a ser mucho más aguda en el momento en que más matizada sea la vocal “i” y va a ser más grave si el pájaro utiliza la vocal “o”. Las ruladas cambiantes las fraccionaremos en 2 episodios; en primer lugar disponemos las ruladas variable recta. La emisión de la onomatopeya será totalmente recta, pero en diferencia de la rulada recta las vocales van cambian en su recorrido desde su comienzo hasta su final.

Uno De Mis Verderones

Da la impresión de que el verderón absorbe el aire en el momento en que emite esta onomatopeya, realizando el giro con el pico cerrado. Las vocales medias son casi mudadas, al revés de las vocales finales que se extienden y se acentúan. Sino más bien has asistido nunca aninguno, imagino que te habras sentido un poco desconcertado, ya que los pajaros no se acostumbran a oír muy bien y mas hoy con el aire. Si no has asistido jamás aninguno, imagino que te habras sentido un poco desconcertado, ya que los pajaros no se suelen escuchar muy bien y mas el día de hoy con el aire.

Muchas gracias Ildefonso, quisiera que sea un gran dia para los silvestristas, siempre y en todo momento ha sido un buen concurso. Regístrate en el foro con unos pocos clics o empieza sesión para proseguir. El concepto de impresión se valorará atendiendo al ENLACE ordenado y armonioso del grupo del repertorio.

Como se comprueba en las expresiones fonéticas; comienza en un sonido agudo, dominando la vocal “I” hasta caer en un sonido grave, dominando las vocales “O” y “U”. Tambien se oye como señala la última descripción con un ritmo acelerado. La consonante dominadora en la rulada recta es la “R” al paso que en la rulada golpeada y rulada campaneada es la “T”.

Se va a tener en cuenta la pluralidad de canto y la repetida insistencia de las notas básicas del verderón. Tono longitud y vocalización son características en tener en cuenta en las grilleras y milleras. Toda fonética expresada por el verderón, que ofrezca realzar adornando el canto básico y con tono conveniente las tendremos como adorno. Son ruladas completamente rectas, pero en su emisión, pasan de ser un giro continuo a ser un giro discontinuo.

A destacar, el alto nivel de los apasionados helmánticos, “el mucho más alto de Castilla y León, con un vencedor regional de verderón”. Habra buscado un local cerca de la plaza de toros o el parque que había al costado. Como pueder ver en la imagen que te coloco, esta muy cerca de la plaza de toros de Torres de la Alameda.

En último sitio disponemos la rulada más dificultosa, la rulada variable escalonada. Giro interrumpido y variable que cambia de tonalidad subiendo y bajando al mudar la vocal. Para tomar en consideración este episodio el pájaro va a deber reiterar al menos tres veces exactamente el mismo golpes.