Saltar al contenido

Aragon En Vertical

E incluso el amigo Alex publicó un artículo este año pasado en la revista Campo Base con los croquis de ciertos campos. El incombustible Quique Felicidad “Nimú” publica una guía de un espacio muy amado para el y que hoy en día es la región de escalada con mayor proyección de la provincia de Zaragoza, la Foz de Zafrané. Aquí reproduzco un artículo de Quique presentando la guía y aprovecho para felicitarle por el trabajo. “La urraca en la nieve” es el título de la aventura en que se ha embarcado mi buen amigo y compañero de escaladas Javier Plaza; un proyecto que se me antoja mucho mas bien difícil que cualquiera de las escaladas que hizo. Hace ahora unos meses Javi publicó esta su primera novela, que se ha recibido con muy buenas críticas. La novela nos sumerge en el Paris impresionista de finales del siglo XIX, en un mundo de pintores, galerías, academias y talleres de pintura.

La vía CV-625 tiene una longitud de 1,4 kilómetros y discurre tanto por la provincia de Teruel como por la de Zaragoza. El tramo que recorre la primera de las provincias tiene una anchura de seis metros, pero se angosta hasta los cuatro metros en la entrada a la provincia de Zaragoza, una anchura deficiente para el tráfico de la carretera. Además de esto, hoy día esta carretera muestra deformaciones en varios puntos y un trazado en planta que no resulta conveniente a las condiciones de tráfico actuales que aguanta esta vía. La CV-700 tiene una longitud total de 11,3 km con un ancho de vía de cuatro metros, deficiente como para que dos automóviles se crucen sin contrariedad, además de tener un trazado en planta inapropiado con cambios de rasante que complicaban la visibilidad en varios puntos, y de enseñar varios puntos con el estable desfigurado.

Seguridad Vial

En este proyecto, que tiene un presupuesto de licitación de 1,8 millones de euros, contempla el acondicionamiento del tramo de 5,8 km que discurre entre el desenlace de la travesía de Paniza y el principio de la de Aladrén. Los trabajos a efectuar consistirán en la ampliación de la calzada hasta los siete metros de anchura, el refuerzo del estable, mejoras en el drenaje transversal y la señalización horizontal y vertical. La Confederación Hidrográfica del Ebroha adjudicado de las proyectos de optimización y mantenimiento de rutas en la región regable del Canal de Monegros, con un plazo de ejecución de 36 meses. Del punto kilométrico 0+150 al 1+420 se realizará además un arreglo que consistirá en la adaptación del trazado en planta y alzado, la ampliación de la calzada hasta los siete metros de anchura, el refuerzo del firme, la reconstrucción de obras para el drenaje transversal y la señalización horizontal y vertical. Conforme han informado desde la Subdelegación del Gobierno en Lleida, las proyectos han consistido en la rehabilitación del estable, drenaje y señalización vial, tanto horizontal como vertical, y tuvieron un coste de 2,5 millones de euros. Las obras han consistido en la rehabilitación del estable, drenaje y señalización vial, tanto horizontal como vertical, y tuvieron un coste de 2,5 millones de euros.

A la cata asimismo ha asistido la familia Calvo, propietaria de la bodega, y el gerente de exactamente la misma, José María Cidad, que hizo una pequeña introducción sobre la filosofía y singularidad de esta pequeña bodega familiar que, por primera vez, ha realizado una cata vertical de seis añadas. El Instituto Geográfico Nacional ha localizado desde la pasada medianoche más de 90 terremotos en La Palma, el de mayor magnitud de 3,7 en el concejo de Mazo, a una hondura de 37 kilómetros y a las 7.31. Con las cajas HDAS, que están concebidas como un instrumento científico, toda esta información se monitoriza y se puede fortalecer la vigilancia del Cima Vieja. “Las señales que mide, registra y examina presentes en la fibra también se tienen la posibilidad de usar como interfaz de cara al desarrollo de apps, lo que deja el procesamiento de datos de otros directamente en la unidad de procesamiento primordial”, comentan. Gracias a estas proyectos, ha añadido Crespín, los ayuntamientos tendrán “más seguridad vial y confortabilidad en los desplazamientos diarios de la región, así como en la movilidad de las diversas empresas agrícolas y ganaderas”.

Los Sátiros De La Garnacha Celebran La Vendimia Con 11 Vinos De Bodegas Aragonesas Promoción

“Nos ofrecemos a realizar instrumentación, óptica y fotónica de muy alta precisión”, explican en la empresa. El HDAS, uno de sus inventos mucho más festejados, es “un aparato de sensado acústico”, que se conecta a una fibra óptica y transforma todo ese cableado -que frecuentemente sobrepasa los 70 kilómetros de longitud- en un sensor. En la máquina de abajo se lee HDAS, la caja patentada, que se conecta a una fibra óptica y permite ver los datos que está recogiendo. La compañía Aragón Photonics llevó la semana anterior dos de sus equipos de “sensado acústico” a Canarias. Las máquinas controlan las vibraciones de la fibra óptica y dan información más precisa que los sismógrafos. Los trabajos, que se efectuarán entre 2021 y 2023, incluyen mejoras del estable, del drenaje y de la señalización para asegurar la seguridad vial en esta red.

“La diferencia principal -explican- es que los sismógrafos tradicionales solo miden las vibraciones en un punto preciso. Nosotros con nuestro HDAS es como tener un punto de medición cada diez metros durante toda la distancia a controlar logrando una información mucho más completa y precisa. En el fondo del mar cuesta mucho más poner sismógrafos y nosotros usamos la fibra disponible (la infraestructura ahora está llevada a cabo), para ‘sensorizar’ y detectar esas vibraciones”. Varios clientes de Bodegas Aragonesas son enormes amantes del Fagus, un vino que se convirtió en el buque insignia de esta compañía. Para festejar el embotellado de la añada 2019, Bodegas Aragonesas ha organizado una cata vertical de Fagus.

Domingo, 8 De Mayo De 2016

Al grupo experto en rescate vertical se incorporaron los pertenecientes del operativo de búsqueda terrestre. Los vencedores del Quilómetro Vertical de Canfranc han sido la navarra María Ordóñez y el andaluz Alberto Gamero. Lideres por el título de la Copa desde el inicio del circuito, han acabado la temporada en la prueba aragonesa, que ha vuelto a ser escenario de la máxima competición de montaña tras la suspensión de la edición de 2020. Seis aragoneseshanganadoeste domingo eltítulo de la Copa de España de Verticales, carreras de montaña con un desnivel positivo de más de 1.000 m y menos de 5 km de recorrido, con sus resultados en elKilómetro Vertical de CanfrancSubida a El Porté.

En lacategoría juvenil(17-18 años),Carrodilla Cabestreha conseguido eloroySandra Obónlaplataen la competición femenina yJavier VivesyÁlvaro Osanz, eloro y el bronceen la masculina;Mario Prades, fué tambiénoroenjunior(19-20 años) yJavier Cabestre,plataen la subcategoría depromesas(21-23 años). Aragón Photonics es una compañía que surge en 2004 fruto de Fibercom y el Grupo de Tecnologías Fotónicas de la Facultad de Zaragoza. El pasado mes de febrero, Asier Villafranca, su director general ya hace mucho más de seis años, recogió el premio a la ‘Compañía del año’ concedido por la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Aragón. En sus orígenes -antes de hacer el DHAS- diseñaron otro producto estrella que aún comercializan, el BOSA, que es “un analizador de fantasmas ópticos de alta resolución” y que se presentó de manera exitosa en las ferias del sector en Estados Unidos y Europa. Se cumplen 50 días de la erupción del volcán de La Palma y parece que el Cumbre Vieja, lejos de calmarse, intensifica cada día su actividad y no cesa de alimentar sus lenguas de lava. En las próximas semanas, y merced a la aportación de la tecnología aragonesa, van a poder estudiarse mejor los movimientos subterráneos y tener una información mucho más precisa de la propagación de las ondas sísmicas para saber cómo accionar.

Así, los amantes de esta marca de vino van a poder probar algunas agregues que pronto estarán libres en la tienda de el sitio web de Bodegas Aragonesas para su compra. El subdelegado del Gobierno en Lleida, José Crespín, ha visitado este martes las obras y ha aprovechado la ocasión para agradecer a la CHE la “predisposición demostrada para reactivar el emprendimiento y el ahínco realizado por el organismo para hacer realidad un emprendimiento extensamente reivindicado”. Imagen de archivo de la visita a las obras que ha ejecutado la CHE en caminos de la región regable del Canal de Aragón y Cataluña. Lo mismo que sucede en el Parque Nacional de Ordesa, con sus limitaciones estivales y otras prohibiciones para toda la vida que impiden descender varios de los cañones más simbólicos del Alto Aragón.

La Che Invertirá 2,7 Millones En Sostener 166 Km De Rutas Y Caminos De La Zona Regable Del Canal De Monegros

Esta garnacha inimitable, que tiene vinos 4 agregues diferentes, es asimismo entre las referencias mucho más conocidas y deseadas de la bodega. La Confederación Hidrográfica del Ebro ha finalizado el emprendimiento de optimización en internet de caminos de la zona regable del Canal de Aragón y Cataluña en las provincias de Lleida y Huesca, el cual comprende una extensión de hasta 80 kilómetros. Asimismo se acondicionarán las que conectan Torrehermosa con Soria y Villar de los Navarros con Teruel. Los participantes en la acción buscaron en una área de 1.000 hectáreas de terreno muy accidentado a un grupo de personas que se habría desorientado buscando setas, alguna de las cuales se encontraría herida al caer por un barranco. Frente al éxito de esta cata vertical, la bodega del Somontano tiene pensado repetirla, a profesionales y medios de comunicación, en La capital española y Barcelona.

La cata ha estado apuntada por el directivo técnico de la bodega, Alberto Santiago, y en ella se hizo un recorrido por la historia viva de Grillo. En el único acontecimiento, con limite a 16 personas, se ha hecho un paseo por sus seis únicas añadas correspondientes a los años 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014. Un primer tipo de carreteras y caminos que unen núcleos de población en los cuales están las infraestructuras hidráulicas. El otro tipo, son los caminos y banquetas que dan servicio a los canales, acequias y desagües del sistema, y que están destinados para el tráfico de vehículos de la explotación y del mantenimiento, y en ocasiones para ingreso a fincas lindantes. El objeto del emprendimiento que ahora se adjudica incluye los viales del primer tipo, aquellos que unen núcleos de población de la región regable del Canal de Monegros.

Los equipos de HDAS son muy versátiles y tienen muchas otras aplicaciones ajeno de la supervisión sismo-volcánica, pero siempre relacionados con la monitorización de la fibra óptica con sensores en su recorrido. De todos modos, la magia del invento la proporcionan láseres de alta precisión que envían pulsos de luz y que radican en sensores puestos cada diez metros. De este modo, en un cable de 50 kilómetros habría hasta 5.000 puntos de medida que permiten advertir amenazas de forma precisa. La CV-623 tiene una longitud de 3,2 km con un ancho de vía de cuatro metros, con lo que resulta demasiado angosta como para que dos automóviles se crucen sin dificultad, además de tener un trazado en planta inapropiado con cambios de rasante que complican la visibilidad en varios puntos, y de enseñar un firme deformado. El inicio del emprendimiento se encuentra en el punto kilométrico 0+060 y continúa a lo largo de poco mucho más de tres kilómetros hasta el límite con la provincia de Soria, en el punto kilométrico 3+120. La empresa Aragón Photonics llevó hace unos días a La Palma 2 de sus equipos más complejos, de nombre HDAS y de fabricación 100% aragonesa, ya que -en verdad- se construyen en el zaragocí vecindario de Casablanca.

Es una pena no poder ver las entrañas del río Yaga, el Barranco de Angonés o la Garganta, entre otros muchos, por el mero hecho de estar dentro de unos límites marcados por la legislación. Aún suerte que no lejísimos, en la monumental Peña Montañesa, se puede desafiar la virginidad de sus paredes sin sentirse criminal en plena naturaleza, de momento. Son los pros y el contra que he debido barajar a lo largo de mis estancias en Aragón, realizando cañones o abriendo cada uno de los más de 20 recorridos repartidos por las provincias de Huesca y Teruel primordialmente. Experiencias indelebles junto a unos compañeros de cordada prestos a vencer meticulosamente cada objetivo y dejar bien prominente nuestro peculiar estilo montserratino. Itinerarios como la bonita Danuta Lato, Terminator o Paramainou en los muros del Masmut, la tradicional vía Abraxas de Montoro, la Directa Osborne y Kundalini en la Pared de Cienfuens, y la Flecha Perdida en la Cuca de Bellostas, son un buen temtempié para los que agradan de la escalada obligada y entretenida. El amigo Edu, unos de los primordiales impulsores del barranco había publicado algunas opiniones en la red, así como había mucho más croquis en otros weblogs desperdigados por lae algunos sectores.